MARIA ANDREA CASAMAYOR

Casamayor  escribió libros de gran importancia como Tirocinio aritmetico. Instruccion de las cuatro reglas llanas que saca a luz Casandro Mames de la Marca y Arioa. . Esta obra tuvo que firmarla con un nombre masculino por las exigencias de la época. Y el anagrama que usó fue el de Casandro Mames de la Marca y Arioa, como aparece en el título de los dos libros que publicó.
En este tratado, Casamayor enseña a sumar, restar, multiplicar y dividir de una manera sencilla y accesible para todos. Algo poco novedoso en la actualidad pero entonces es imaginable el calado que tuvo por las necesidades de aplicarlo en la agricultura o la ganadería. Por este motivo se puede considerar a María Andrea una pionera en la aplicación de I+D al recorrer varios oficios viendo cómo se podía mejorar la producción en cada caso. Además esta obra supone un tratado de pesos, medidas y monedas con sus equivalencias en la época.

El segundo libro que María Andrea publicó fue El parasisolo de Casandro Mames de la Marca y Arioa. Noticias especulativas y practicas de los números, uso de las tablas de raíces, y reglas generales para responder a algunas demandas que en dichas tablas se resuelven sin álgebra. Su manuscrito en folio quedó en poder de los herederos de la autora. Gracias a su publicación, acercó la aritmética a las clases populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario